Hemodiálisis en casa

Hemodiálisis en casa

¿Cuáles son los beneficios de una diálisis más frecuente?

MEJORÍA DEL ESTADO DE SALUD
Los pacientes en HDD refieren mejoras significativas en su estado de salud. Estos beneficios pueden aumentar con el paso del tiempo.

Mejora en el control del balance de fluidos

• La diálisis frecuente reduce la ganancia de peso entre sesiones. Esta mejora en el control de volumen de fluidos reduce el daño sobre el corazón lo que se traduce en una menor mortalidad y morbilidad cardiovascular.
• Al ser menor el volumen de fluido a extraer durante la sesión de diálisis, la ultrafiltración se realiza de forma más gradual, reduciendo la aparición de calambres y episodios de hipotensión durante el tratamiento.
• La tensión arterial sufre menos oscilaciones y se controla mejor, siendo este uno de los principales beneficios de la HDD. Este hecho se asocia con al menor sobrecarga de fluidos que sucede en los periodos interdialíticos.

Mejores resultados analíticos

Cuando los riñones no pueden depurar la sangre de forma efectiva, se produce un acúmulo de sustancias indeseables que son toxinas para el organismo. Con la diálisis, evidentemente esta situación mejora, y con una diálisis altamente frecuente aún más.

• Mejora el aclaramiento de urea, creatinina, ácido úrico y beta-2 microglobulina.
• Aumenta la eliminación de fósforo y la enfermedad de los huesos asociada a la ERC.
• Descenso de los marcadores inflamatorios

Mejora del estado nutricional

• Menos restricciones dietéticas
• Aumento del peso corporal magro
• Aumenta el apetito y la albúmina sérica

Disminución del uso de medicación

La mejora de salud de los pacientes en HDD, suele estar asociada con una menor necesidad de medicación:

• El mejor control de balance de fluidos hace que la necesidad de medicamentos antihipertensivos se reduzca de forma significativa, e incluso puedan suspenderse.
• Disminución de la necesidad de captores del fósforo
• La dosis de eritropoyetina puede también reducirse debido a un mejor control de la anemia

Supervivencia

La hemodiálisis frecuente (5-7 sesiones semanales) está asociada con un aumento en la supervivencia, si se compara con la hemodiálisis convencional tres veces por semana.
Varios estudios han comparado la supervivencia entre las diferentes modalidades de hemodiálisis, incluyendo la Hemodiálisis Corta Diaria (HDCD) y la Hemodiálisis Nocturna (HDN). En general, los resultados muestran que la HDCD y la HDN, ambas modalidades domiciliarias, ofrecen una mayor supervivencia comparadas con la hemodiálisis en centro 3 veces por semana.

INCREMENTO DE LA CALIDAD DE VIDA

Tiempo de recuperación post-diálisis

Uno de los cambios más llamativos respecto a la hemodiálisis convencional de tres veces por semana es la disminución del tiempo de recuperación o fatiga post diálisis. Continuar con las actividades de la vida diaria después de las sesiones es una realidad.

Aumento en la vitalidad y energía

Existen varios estudios que han demostrado una mejora en la vitalidad y energía del paciente. También favorece la recuperación de la salud sexual, frecuentemente afectada en la ERC y contribuye a una mejor integración familiar, estado de humor e interactividad.

Mejoría de la calidad de sueño

Los pacientes en HDD pueden presentar beneficios en los patrones del sueño viene determinada tanto por la reducción de la aparición de piernas inquietas, como por el descenso en los episodios de apnea del sueño.

Mejoría de la capacidad mental. Menos depresión

Existen varios motivos por los cuales los pacientes experimentan mejoras en su bienestar emocional, relacionados con el fomento del autocuidado y manifestado por la reducción de las visitas al médico y las atenciones hospitalarias.

Libertad

Los pacientes en HDD tienen una gran sensación de libertad al ser ellos los que eligen dónde y cuándo dializarse. Esto les permite poder compaginar mejor las sesiones con sus actividades diarias. Además de involucrarse más en su tratamiento, experimentan una mayor satisfacción respecto a su autonomía.

Hemodiálisis en Casa

¿Qué aportan las nuevas tecnologías?

Desde hace algunos años, la industria está trabajando en el desarrollo de nuevos sistemas de HDD que permitan a los pacientes realizar sus tratamientos en el domicilio, de una forma más fácil, segura e intuitiva.
Actualmente las dos opciones que existen en España son:

HDD con monitor convencional, cuyo funcionamiento es similar al de los monitores usados por los profesionales en los hospitales, pero que están modificados para su uso en domicilio, requiriendo actualmente escasas modificaciones estructurales en las casas.

HDD con monitor portátil, cuyo diseño está concebido pensando en un ambiente domiciliario, implementando una serie de mejoras que lo hacen más sencillo de utilizar. Esta clase de equipos permiten ser transportados por los usuarios, haciendo que los tratamientos sean muy flexibles y puedan realizarse en cualquier lugar. Las modificaciones estructurales en domicilio son mínimas o nulas. Además, algunos de estos equipos permiten el registro de los datos de los tratamientos, muy necesarios para realizar el seguimiento de cada paciente.

testimonios

Experiencias de superación

La Hemodiálisis domiciliaria ha supuesto un gran cambio en mi vida. Aprendí rápidamente la técnica, es sencillo, y nunca he tenido ningún problema. Ahora me dializo en la oficina mientras trabajo y así, cuando llego a casa, tengo más tiempo para disfrutar de mi familia.

La hemodiálisis domiciliaria te da una independencia total del Hospital, además te encuentras super bien y con ganas de hacer cosas. ¡Ha sido un cambio radical!

Desde que estoy en hemodiálisis domiciliaria he vuelto a viajar y he recuperado mi independencia.

La hemodiálisis domiciliaria me ha aportado una gran flexibilidad, además me encuentro mucho mejor después del tratamiento.

Juan

Madrid

Lourdes

Madrid

María

Badajoz

Paco

Valencia

A pesar de todo, vida normal